La mayoría de los gatos se enorgullecen de su aspecto y pasan casi la mitad de sus horas de vigilia acicalándose hasta conseguir estar perfectos. Como criaturas independientes que son, los gatos procuran cuidarse solos, pero esto no significa que no debas echarles una mano en su rutina de acicalamiento.
El acicalamiento desempeña un papel importante en el cuidado de tu mascota y un mantenimiento regular hará que tu gato luzca espléndido y también se sienta genial.
El acicalamiento regular de tu gato, además de ayudarle a que mantenga un aspecto bello, te permitirá pasar tiempo de calidad con él creando vínculos afectivos y te dará la oportunidad de comprobar el estado de su cuerpo y detectar cualquier indicio de problemas de salud, como bultos o protuberancias.
Los beneficios del acicalamiento de los gatos
El acicalamiento de los gatos quizá parezca superficial, pero mientras tu gato se embellece o cuando tú lo cepillas, también disfruta de otros beneficios:
- Se estimula su circulación.
- Se mejora su tono muscular.
- Se alisa su pelaje, con lo que se consigue un mejor aislamiento.
- Se estimulan las glándulas situadas en la base del pelaje para impermeabilizarlo.
· El sebo se distribuye uniformemente, lo que ayuda a impermeabilizar y proteger el pelaje y la piel.
· En climas cálidos, la saliva que esparcen durante su aseo ayuda a mantenerlos frescos.
Cómo se acicalan los gatos
Si tu gato alguna vez ha intentado mostrarte su afecto con un cariñoso lametón, sabrás que tiene la lengua áspera. Esto se debe a que su lengua está cubierta de multitud de cerdas diminutas, que le ayudan a quitarse la suciedad y el pelo suelto de su pelaje, de forma muy parecida a los cepillos que utilizamos nosotros.
Como los gatos usan mucho la lengua durante su acicalamiento, a menudo se tragan mechones de pelo. Por eso, pueden expulsar bolas de pelo al toser; es bastante normal, así que no te preocupes. Puedes reducir la cantidad de pelo que sueltan y, de este modo, minimizar las bolas de pelo que se tragan, ayudando a tu gato en su acicalamiento con un cepillo suave.
La mayoría de los gatos de pelaje corto se acicalan muy bien; los gatos de pelaje más largo necesitarán algo de ayuda adicional para acicalarse. Al fin y al cabo, tienen mucho pelo que limpiar, así que puede que se les escape algo.
